top of page

About Us

LA ISLA DE OMETEPE

Ometepe, la isla de dos volcanes.

 

Apuntes de viaje. Por: José Antonio Zúniga Avellán

 

martes, 5 de enero de 2016

 

Ometepe, la isla de los dos volcanes

Ometepe es una isla volcánica del Lago de Nicaragua, llamado también Lago Cocibolca que significa “mar dulce” en lengua náhuatl. El nombre de Ometepe en esta misma lengua indígena se refiere a los dos impresionantes volcanes que la forman, el volcán Maderas y el volcán Concepción, ya que traducido quiere decir “dos cerros”. Ambos volcanes están unidos por un estrecho istmo lo que hace que tenga una forma muy peculiar y característica.

Gracias al suelo volcánico la tierra es muy fértil y el paisaje verde y frondoso donde crecen los plátanos, papayas, maracuyás, cítricos, sandías, arroz, maíz, sorgo... y muchas palmeras. Los ometepinos son gente sencilla y extremadamente amable. Se dedican principalmente al cultivo de la tierra y a la pesca y el turismo empieza a tener un peso importante ya que es un destino que enamora a todo aquél que lo pisa. Las infraestructuras son bastante básicas pero suficientes y aunque el número de visitantes vaya en aumento, confío en que las autoridades nicaragüenses sabrán mantener su encanto con un crecimiento controlado y sostenible.

Logo Compuesto.png
Mar.JPG

Our Story

Cómo llegar:

 

Ometepe se encuentra a unos 10 kilómetros de tierra firme en el lado occidental del lago y la forma más práctica de llegar es en ferry o lancha, aunque también hay la posibilidad de llegar en avión.

 

 

Consultar horarios de ferris  aquí.

 

     Desde el puerto de San Jorge:

 

Si se viaja en autobús desde cualquier punto del país, lo más habitual es llegar a la ciudad de Rivas cerca del puerto de San Jorge. Para ir de Rivas a San Jorge, lo mejor es coger un taxi. En San Jorge podremos coger un ferry (cargan también vehículos) o una lancha

 

y el trayecto dura aproximadamente 1 hora en llegar a Moyogalpa, el puerto principal de la isla. La frecuencia de ferris es elevada.

 

         Desde Granada sale también un ferry, pero sólo 2 días a la semana, los lunes y los jueves. Llega al puerto de Altagracia, la segunda ciudad de la isla, y el trayecto dura 4 horas.

 

         Desde San Carlos (Río San Juan) sale un ferry en martes y viernes a las 2pm y llega aproximadamente a las 12 de la noche, también al puerto de Altagracia..

Señorío indígena junto al Cocibolca

Nicaragua más que el nombre de un Cacique, era el señorío indígena junto a un gran lago llamado Cocibolca (hoy Lago de Nicaragua). El nombre Náhuatl así parece confirmarlo: Nic-Atl Nahua, "aquí junto al agua". Los españoles dieron a ciertos Caciques los nombres de los territorios donde los encontraron, porque era más sencillo para el registro de los descubrimientos, referirse a la localidad que a las personas que los gobernaban.

 La población gobernada por el célebre Cacique Nicaragua estaba situada a tres leguas tierra adentro de la costa del Pacífico, junto al gran lago. De las tres leguas, según Gil González, la más próxima al mar, corría sobre quebrado, pero que se podía carretear. Las dos restantes eran terrenos planos. El área cercana al lago poseía suelos fértiles, bien drenados por numerosas corrientes, estaban sembrados de huertos, cacaotales y árboles frutales. El gran lago proporcionaba además,  una inagotable pesca, todo lo cual contribuía al sostenimiento y prosperidad de la extensa población del señorío de Nicaragua, incluyendo la Isla Nicaragua (Ometepe).

 

 

La sede del Cacique quedaba ubicada en el lugar actual del puerto lacustre de San Jorge. Regía una serie de núcleos en torno de ciertas plazas comunicadas entre sí por caminos y calles, siendo éstas las siguientes: Apataco, Popoyuapa, Nahualapa, Conchagua, Sucuyá, Apompúa, Pansaco, Chacalapa y otras, en medio de campos espesamente arbolados y rodeados de variados cultivos. Un monumento levantado entre Rivas y San Jorge en el sitio conocido como La Cruz de España, señala actualmente el lugar del primer encuentro del Cacique con el conquistador.

Algunas de las plazas antes mencionadas, tenían templos, sacerdotes, y estaban dedicadas a la veneración de los Tótem, o deidades indígenas. También se puede comprobar en los enterramientos secundarios y urnas (ollas funerarias), y en general en casi todos los motivos de la alfarería, abundante en los alrededores de Rivas e Isla de Ometepe, la cual ha sido atribuida a los Nicaraos.

Meet The Team

Our Clients

250641481_6995429750474457_4476700360911426610_n.jpg
bottom of page