top of page
Buscar
  • Por José Antonio Zúniga

CERÁMICA DE OMETEPE

Actualizado: 1 sept 2020


Cerámica de Ometepe: En Ometepe existe un tipo de cerámica de color natural y bastante rústica.

En Ometepe se encuentra la cerámica policromada de color rojo y otros de color negro. A la cerámica de Ometepe se le conoce como "Cerámica Luna".

Tres características resaltan en la cerámica de Ometepe:

1. Perfección de forma. 2. Artística ornamentación. 3. Múltiple variedad topológica.

Además de existir en la isla de Ometepe la cerámica mono cromada, también tenemos la cerámica policromada, la famosa alfarería tipo Luna.

Las INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS EN NICARAGUA publicadas en Washington por la Institución Smith Sonian en el año 1881, dieron a conocer al mundo científico los descubrimientos realizados por el Doctor Bránsford, en las excavaciones efectuadas en la isla de Ometepe, principalmente en la hacienda de Don José Ángel Luna, cuyo nombre lleva el tipo de cerámica artísticamente decorada que ha hecho famosa a Nicaragua.

Museos:

En la historia de la isla existen dos lugares que resaltan las culturas de los aborígenes que existieron en la isla, sus restos arqueológicos y la forma de vida que llevaban los indios que poblaron la isla hace miles de años. Entre estos tenemos:

1. Museo de Altagracia En el se encuentra la recopilación histórica de la isla y contiene la colección de mayor importancia, hay también representaciones de danza y las costumbres de diferentes pueblos.

Existen en este museo maquetas que representan los diferentes tipos de actividades agropecuarias, los suelos, los volcanes, regiones y pueblos que distinguen a la isla. Hay pinturas alusivas a las costumbres indígenas, cerámicas antiguas e instrumentos que utilizaban para cazar, urnas fúnebres hechas de barro y piedras en donde depositaban el cadáver de los indios.

Es un centro de atracción turístico visitado con mayor influencia por estudiantes y personas que estudian el patrimonio de cada pueblo.

2. Sala Arqueológica de Moyogalpa

Esta ubicada en el casco urbano de Moyogalpa; es una sala museo privada, atendida por su propietaria, doña Ligia González; casada con el señor Hernán García, pionero del turismo de Ometepe, ya que en su hacienda, se encontraron gran cantidad de piezas arqueológicas de gran valor, las que eran mostradas a los extranjeros y nacionales. En esta sala arqueológica encontramos gran variedad de artesanías y piezas arqueológicas. Además, aquí se venden algunos objetos representativos de la isla. Hay piedras labradas, objetos alusivos a los dioses de los aborígenes, ollas, imágenes semirreales de las costumbres antiguas. Se necesita un mayor apoyo, para parar el tráfico de piezas, y empezar a construir un verdadero museo, en donde se exhiban las piezas de verdadero valor, y no las piezas comunes, que sí sacan para ver, y las otras las esconden.

Tenemos en Moyogalpa, otra casa donde se exhibían piezas; la de Alejandro Arcia Bravo, conocido como Cuto. Su muerte reciente, nos privó de su espíritu coleccionista y su gran amor por la isla. Esperamos que su esposa Nazaret, y sus hijos, sigan su ejemplo.

Las mayorías de piezas arqueológicas, principalmente las más valiosas, fueron saqueadas y vendidas por malos Nicaragüenses, ávidos del dinero fácil, e ignorantes del daño que estaban haciendo, al quitarle a la Isla sus riquezas ancestrales.

Cruces prehispánicas, figuras humanas y de animales, que conmemoran muchas veces las cacerías y otras la fertilidad son las historias grabadas en piedras, que dejaron los antiguos pobladores de Ometepe, como constancia de su paso por el mundo.

El arqueólogo Edgard Espinoza, director del Museo Nacional, asegura que después de varios años de estudiar estos petroglifos junto a un grupo de arqueólogos norteamericanos asociados en Culturlink, se ha llegado a la conclusión de que los más de dos mil petroglifos ubicados en la falda del volcán Madera, Ometepe, pertenecen a varios períodos de la historia, pero en su mayoría son del 800 después de Cristo. El arqueólogo considera que los petroglifos tienen sobretodo un carácter religioso, además de conmemorativo (reflejan hazañas como cacerías y ritos a la fertilidad y en otras son marcadores de ubicación ya que están cerca de lugares simbólicos, cerca de plantaciones, y sitios donde hay agua. Espinoza señala que el objetivo de la exposición fotográfica es educativo y de preservación. “Con ello pretendemos promover la protección del sitio donde se encuentran más de dos mil petroglifos”.

Están en préstamo al Museo Nacional de Nicaragua, luego se exhibirán en el Convento San Francisco de Granada

*Historias grabadas en piedra Cruces prehispánicas, figuras humanas y de animales, que conmemoran muchas veces las cacerías y otras la fertilidad son las historias grabadas en piedra que dejaron los antiguos pobladores de Ometepe, como constancia de su paso por el mundo. El arqueólogo Edgard Espinosa, director del Museo Nacional, asegura que después de varios años de estudiar estos petroglifos junto a un grupo de arqueólogos norteamericanos asociados en Culturlink, se ha llegado a la conclusión de que los más de dos mil petroglifos ubicados en la falda del volcán Maderas, en Ometepe; pertenecen a varios períodos de la historia, pero en su mayoría son del 800 después de Cristo. El arqueólogo considera que los petroglifos tienen sobretodo un carácter religioso, además de conmemorativo (reflejan hazañas como cacerías y ritos a la fertilidad y en otras son marcadores de ubicación ya que están cerca de lugares simbólicos, cerca de plantaciones, y sitios donde hay agua. Espinoza señala que el objetivo de la exposición fotográfica es educativo y de preservación. “Con ello pretendemos promover la protección del sitio donde se encuentran más de dos mil petroglifos”.

Sitios Arqueológicos:

La isla de Ometepe posee un valor cultural especial por haber sido un centro religioso y la cuna de dos grandes culturas: la de México y la de Guatemala. Muestra de esto son los petroglifos que son únicos a nivel continental, por su cantidad, variedad y valor artístico.

1. La hacienda Magdalena Este sitio esta localizado a un kilómetro de Balgues en el Volcán Maderas, este posee una gran cantidad y variedad de petroglifos distribuidos en esa zona. Todo lo que posee esta hacienda es visitado con más frecuencia por turistas locales, pero que no pertenecen a la isla, con el propósito de adquirir mayores conocimientos de lo existente en el país.

2. Corozal Viejo Esta localizado al lado de la costa en el poblado de Corozal, en el lado oeste del Volcán Maderas. Esta zona se caracteriza por la gran cantidad de petroglifos Este proporciona algunas informaciones de los aborígenes en forma simbólica hechos con imágenes pintadas.

3. Finca del Socorro Es un lugar rico en petroglifos ubicado en la zona del Volcán Maderas, los petroglifos se encuentran distribuidos en toda la finca y forman parte de la variedad de lugares recreativos de la isla. Al igual que Corozal Viejo este sitio es visitado por estudiantes y personas que desean conocer más a cerca de las riquezas arqueológicas que posee Ometepe.

4. Hacienda de Baltaza La hacienda de Baltaza se encuentra ubicada cerca de dos millas al sur de Moyogalpa, en ella en años anteriores se encontraron urnas enterradas en forma similar a las encontradas en La Hacienda Luna. Lo que más se encuentra en esta hacienda son piezas de cerámica elaborada por los aborígenes, quienes grababan con pintura imágenes alusivas a los dioses en la parte exterior de las piezas de cerámica, las que en su mayoría eran urnas funerarias de forma oblongas y redondas. Es visitada en su mayoría por arqueólogos extranjeros interesados en conocer el arte indígena nicaragüense.

5.Hacienda de Don José Luna Similar a Baltaza, en la hacienda la Luna se encuentra gran cantidad de cerámica. Las vasijas encontradas en este lugar fueron elaboradas de barro mezclados con arenas, abunda también en este sitio platos ceremoniales. Su descubridor el señor Bránsford dijo: "El carácter general del colorido y los diseños de la cerámica encontrada en la hacienda La Luna tiene un parecido a la alfarería Barajo de Brasil" La cerámica encontrada en esta hacienda, es la más famosa de la isla y hay quienes la han calificado la mejor de Nicaragua, e incluso de América, ya que es muy envidiada por países extranjeros.

6. Chilaite. Otro centro arqueológico aprovechado para el turismo, es Chilaite ubicado en un punto de la costa del lago, al norte de Moyogalpa, en el que se encuentran enterrados en la arena de esas costas, urnas y túmulos funerarios pintados al estilo de la cerámica luna y con pequeñas figuras de la clase de Santa Helena. Además de aprovechar su sitio arqueológico, también es aprovechada su playa. 7. Santa Helena. Situado al norte de Moyogalpa, en la costa del lago se encuentra la Hacienda Santa Helena, en donde se ha encontrado la cerámica más preciosa obtenida. Las urnas encontradas en este lugar, se diferencian de las anteriores por poseer un asiento para las vasijas de fondo redondo. En su gran mayoría, el arte de los objetos encontrados hacía alusión a animales y botas.


528 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page